21 Abr Mujer, montaña y discapacidad: Inma Mendoza
.
Siempre hay una luz en la oscuridad y siempre hay un sonido en el silencio.
.
Me llamo Inma Mendoza, pero todo el mundo me conoce como “Sorkunde”. Soy una enamorada de las montañas y me encantan los bosques y los ríos. Vivo en Euskadi en las faldas de una montaña que recorre el cinturón de hierro de Bilbao. Pertenezco al club “Ipar Izarra Nordic Walking Bilbao”.
.
Estoy sumamente encantada de acompañar, colaborar, y cooperar en todas las actividades de mi club, ya que todas las personas son delicadamente solidarias debido a mi hándicap.
.
Soy sorda desde que cumplí los tres años. El origen de mi sordera es un misterio que hasta el día de hoy la medicina no ha podido especificar. Estoy condenada a vivir en un mundo silencioso.
.
Empecé a subir montañas de adolescente, ahora soy una mujer madura y también practico Nordic Walking o marcha nórdica. Me gusta mucho la ruta de Peñas Negras hacia el monte Ganeran. También recorro a menudo rutas por el Serantes, por Urkiola, por los acantilados de la costa del Uribe Kosta o por la ribera del río Barbadún.
.
Me gustaría animar a otras niñas, jóvenes o mujeres en situación similar a que practiquen deportes de montaña. Que sean valientes, decididas y seguras de sí mismas. Tanto física como psíquicamente.
.
Las barreras y los obstáculos de la vida siguen su curso diario. No por el hecho de tener una discapacidad somos menos. Es una prueba de fuego llegar a la meta dejando atrás nuestros miedos e inseguridades. Es preciso adoptar una personalidad tan tenaz como el hormigón armado y que nada ni nadie nos menosprecie.
.
No podemos olvidar que contamos con la ayuda técnica de la gente de los clubs y federaciones que organizan y coordinan las actividades. Hoy en día existen muchas herramientas para hacer estas actividades un poco más inclusivas: lengua de signos, lectura labial-oral, sillas “joelette”, cuerdas, anclajes, barras direccionales etc.
.
Debido a mi trabajo, cuidados de mi madre, mi preparación física es menor de lo que desearía y habitualmente realizo ejercicios en casa. Pero mi sueño es competir en marcha nórdica. Las pocas veces que me atreví me sentí desorientada pero gracias a la ayuda de la organización y de compañeros y compañeras del club “Ipar Izarra Nordic Walking Bilbao” conseguí coger confianza, y con un gran esfuerzo y tenacidad terminar la prueba enormemente feliz.
.
Siempre hay una luz en la oscuridad y siempre hay un sonido en el silencio.
.
Inma Mendoza (Sorkunde)
Practicante marcha nórdica todo terreno
No Comments