Queremos ser un referente y ayuda para las mujeres montañeras y para las personas en general.
Las mujeres hemos estado siempre presentes en este deporte y en sus distintas disciplinas, con pioneras que abrieron camino a todas las que vinieron detrás.
Cierto es, que hemos sido un número más reducido en comparación al de los hombres, pero con igual empuje y garra, aunque pocas consiguieron visibilizar hazañas y retos, o incluso, una esponsorización fuerte y duradera.
Poco a poco, este hecho ha ido cambiando. Se han mejorado las estadísticas en cuanto a número de federadas, de hecho somos una de las Federaciones nacionales con mayor número de mujeres.
No obstante, aún las cuentas no están equilibradas.
Debemos seguir trabajando para crecer y tener más Técnicas, como árbitras o juezas en todas las disciplinas, más Deportistas de alto nivel… más Directivas…
Por ello, tanto la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, como las Federaciones Autonómicas y Territoriales crean dentro de su organigrama:
Vocalías de Igualdad o Áreas específicas de Mujer y Montaña.
No para crear un colectivo aparte del grupo, o metafóricamente hablando, tener una Luna lejana y alrededor de nuestro planeta, sino para que caminemos en la misma dirección.
Estas vocalías y áreas nacen ante una necesidad real:
1.- La de crear un Universo pleno, con diversidad y oportunidades para todas las personas amantes de las montañas.
2.- Para que las historias de superación, valentía y tenacidad de compañeras, sirvan de motivación y de referentes para la juventud.
3.- Y para que pronto… estas estructuras organizativas, impulsoras de la Mujer, dejen de existir. Sí, no existan porque ya no tenga sentido su existencia.
.
Reyes de Miguel Renedo
Vocal de Igualdad
Responsable del Área de Mujer y Montaña
Somos una de las federaciones deportivas con mayor número de federadas. El 32% son mujeres.
Justificación teórica del área
Los deportes de montaña se han asociado a valores y conceptos como la heroicidad o la aventura que tradicionalmente han sido vinculados al género masculino. Es más, a pesar de que desde el inicio del alpinismo las mujeres han formado parte de expediciones éstas han sido infravaloradas siendo a menudo mencionadas como hijas, hermanas o esposas de alpinistas e ignoradas por los medios de comunicación, el mundo académico y la sociedad en general (Gugglberger & Hoffman, 2020; Moraldo, 2020).
Esta fuerte estereotipación aunada a factores históricos y convenciones sociopolíticas ha contribuido a que el mundo del alpinismo y de los deportes de montaña en general hayan sido históricamente considerados «de hombres».
A pesar de que desde los años 60 las mujeres han demandado de forma expresa ser tenidas en cuenta como montañeras independientemente del sexo, la presencia de mujeres en la élite de los deportes de montaña sigue siendo minoritaria (Moraldo, 2020). Ya en pleno siglo XXI la situación ha mejorado, sin embargo, un informe del año 2005 señala que la presencia de mujeres es inversamente proporcional a la altitud y envergadura de la expedición (Maza et al, 2005).
Se trata pues de poner en valor los logros deportivos y profesionales, grandes o cotidianos, de niñas, jóvenes y mujeres para que así puedan servir de inspiración a otras muchas.
Presentación del Área de Mujer y Montaña
Responsable Área de Mujer y Montaña
Reyes de Miguel Renedo
Un propósito:
Luchar activamente por el empoderamiento de niñas y mujeres a través de los deportes de montaña, creando una amplia red femenina, capaces de diseñar su propio camino y desarrollar la actitud necesaria para contagiar y enseñar este empoderamiento con confianza y seguridad
Una frase:
Algunas personas hacen montaña… otras somos Montaña
Cristina González Castro
Un propósito:
Impulsar los deportes de montaña como herramienta de promoción de la salud en la mujer.
Una frase:
La vida es lo que hacemos de ella.
Manuela Crespillo Chacón
Un propósito:
Trabajar en equipo para continuar sumando.
Una frase:
Todos podemos aprender y asimilar nuevos conocimientos, pero ser buena persona se trae de casa.
Araceli Bejarano
Un propósito:
Promover que los deportes de montaña sean generadores de cambio y que contribuyan a la igualdad entre hombres y mujeres.
Una frase:
Un día las montañas se convirtieron en mi pasión, desde entonces laten y habitan en mí.
Alma de las Heras
Un propósito:
Educar en los valores de la montaña, para que caminemos juntos por sendas infinitas.
.
Una frase:
La vida es un regalo que tienes que disfrutar y compartir, nunca dejes que te digan que no vales o no puedes.