Mujeres escritoras y montaña: Elisa Villa Otero
Mujeres escritoras y montaña: Elisa Villa Otero
816
post-template-default,single,single-post,postid-816,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Paisaje verde, con montañas nevadas al fondo.

Mujeres escritoras y montaña: Elisa Villa Otero

.

Gustav Schulze fue un alpinista y geólogo, pionero de la exploración de los Picos de Europa, del que hasta 1980 se desconocía casi todo.

.

¿Quién es Elisa Villa Otero?

Mi nombre es Elisa Villa Otero. Mis padres me iniciaron en el montañismo a los 14 años y ahí sigo, subiendo felizmente montañas sesenta años más tarde. La afición a la montaña me llevó a querer entender qué son las montañas y cómo se forman. Inevitablemente, estudié Geología.

.

¿Cómo surgió la idea de escribir “Gustav Schulze en los Picos de Europa (1906-1908)”?

Gustav Schulze fue un alpinista y geólogo, pionero de la exploración de los Picos de Europa, del que hasta 1980 se desconocía casi todo.

.

Se sabía que en 1906 había llevado a cabo dos escaladas muy importantes en el Macizo Central de los Picos. Se sabe que protagonizó la primera ascensión al Tiro Tirso, siguiendo por la cara sur una vía más difícil y arriesgada que la que luego se convirtió en vía normal.

.

Schulze también realizó la segunda ascensión al Naranjo de Bulnes, que fue la primera en solitario y en la que abrió una nueva vía.

.

Se sabía que en 1907 y 1908 regresó a estas montañas, pero se ignoraba qué otras ascensiones habían hecho. Tampoco se sabía nada sobre los estudios geológicos que realizó en esas tres largas campañas de campo. Trabajos de campo de los que nunca se publicó nada.

.

Casi ochenta años después de su presencia en los Picos se descubrió que una universidad alemana conservaba sus cuadernos y notas de campo. Dos profesores españoles viajaron entonces a ese país, fotocopiaron los cuadernos, y en 1992 publicaron un breve avance dando a conocer que el estudio de Schulze había sido extraordinariamente adelantado para su época.

.

Estos profesores tuvieron la intención de analizar el contenido completo de los cuadernos (que eran nada menos que veintidós). Pero era tanto lo que había que traducir y descifrar que el proyecto no pudo ser llevado a cabo.

.

Al acercarse 2006, centenario de las escaladas de Schulze, ambos profesores me entregaron toda la documentación, considerando que, siendo montañera, geóloga y conocedora de los Picos, podía ser la persona adecuada para hacerme cargo de esa labor.

.

“Gustav Schulze en los Picos de Europa (1906-1908)” ¿Por qué ese título?

Porque resume lo esencial: cuál fue el área de estudio y en qué tiempo se efectuó la exploración. Tuvo un mérito extraordinario, ya que no solo la geología de los Picos de Europa era entonces totalmente desconocida. Sino que, además, en aquella época la difícil e intrincada orografía de los Picos complicaba enormemente la exploración, sobre todo para alguien que la emprendía en solitario.

.

¿Cómo te ha cambiado escribir este libro?

Más apasionante aún que escribir el libro fue el trabajo previo a la escritura en sí. Ir siguiendo en sus diarios, paso a paso, los recorridos que hizo por los lugares más remotos y bravos de los Picos de Europa, ver los descubrimientos que iba efectuando, el modo en que en su cabeza se abrían paso las claves de la geología de esta zona…

.

Un sueño o deseo que quieras cumplir en el futuro

Seguir recorriendo montañas que me emocionen, sean lejanas y desconocidas, o sean cercanas y más familiares, como son los Picos de Europa.

.

Una lectura recomendada

Para alguien que se esté iniciando en la montaña y comience a sentir las emociones que esta reporta, un clásico: “El primero de la cuerda”, de Roger Frison-Roche. Para quien simplemente viva con gozo el contacto con la naturaleza, sea o no montañero, “Un año en los bosques”, de Sue Hubbell.

.

Un lema o frase que te mueva en la vida

No tengo lemas solemnes que me guíen, y ni siquiera sé si sabría seguirlos fielmente en caso de elegir uno. Pero lo que sí me ha resultado útil en la vida es darme cuenta de que los objetivos que requieren un largo camino y parecen inalcanzables, en realidad se componen de pequeños pasos.

No Comments

Post A Comment