Mujer, montaña y ciencia: Anna Carceller Mallada
Entrevista a Anna Carceller Mallada, dentro de la campaña Mujer, Montaña y ciencia.
473
post-template-default,single,single-post,postid-473,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Anna aparece en primer plano a la izquierda de la foto en un laboratorio con una bata blanca de médico y visualizando unos monitores con datos. Detrás de ella, al fondo, se ve a una deportista en un tapiz rodante realizando una prueba de esfuerzo, con una máscara para medir gases.

Mujer, montaña y ciencia: Anna Carceller Mallada

“Me interesa investigar sobre temas prácticos que son realistas en el contexto de la fisiología de lo extremo, y que tienen cierta aplicabilidad para los deportistas”.

.

.

¿Quién es Anna Carceller Mallada?

Una mujer, madre, médico del deporte e investigadora, que vive cerca de la naturaleza por convicción

.

¿Cuál es tu área de investigación?

La fisiología del ejercicio, el metabolismo y la nutrición.

.

¿Cómo surgió tu interés en esa área?

Siempre me ha fascinado el funcionamiento del cuerpo humano y desde muy pequeñita quise ser médico. En la carrera tuve profesores que me despertaron un enorme interés por la fisiología, como el Dr. Ramón Segura, que para mí fue un referente. Escucharle era maravilloso, a día de hoy todavía recuerdo alguna de sus clases.

.

¿Qué te aporta en tu trabajo el ser deportista?

Bajo mi punto de vista, comprender el contexto en el que se desarrollan los procesos fisiológicos es muy interesante para poder diseñar investigaciones en las que el resultado tenga una aplicación práctica. No me gusta pensar que la investigación es algo hermético dentro del laboratorio y que publico artículos que sólo van a ser leídos por otros profesionales de mi perfil. Me interesa mucho más investigar sobre temas prácticos que son realistas en el contexto de la fisiología de lo extremo, y que tienen cierta aplicabilidad para los deportistas.

.

Aunque soy bastante activa y me apasiona el deporte. Me identifico más con ser rata de biblioteca que deportista, pero tengo la suerte de estar muy bien rodeada de personas que conocen bien los ambientes extremos (y afortunadamente tienen la paciencia para escucharme y atender a mis motivaciones). En la mayoría de mis artículos soy coautora con personas que se dedican profesionalmente al deporte y que no son académicos. Para mí es muy importante que así sea, que ampliemos los lazos entre la ciencia y la práctica y que no tengamos miedo a crear este tipo de redes en las publicaciones científicas.

.

Cuéntanos algo interesante de tus investigaciones.

Personalmente lo que más me interesa es indagar en el sistema complejo que es el cuerpo humano y, en el caso concreto de mis investigaciones sobre el alpinismo, su respuesta a diferentes ambientes. Intentar estudiar las esquinas del poliedro, sea en la respuesta al ejercicio, al frío, a la altitud o al espesor de la nieve sobre el que estemos ascendiendo. Cada publicación y cada artículo aportan su granito de arena, como saber qué patrón de respuesta tienen los diferentes dedos de un alpinista al frío, o la respuesta cardiovascular asociada a subir en un estilo u otro a una montaña. Esto nos permite argumentar un poquito mejor las decisiones que tomamos cuando diseñamos una ascensión en estilo alpino a una montaña muy alta, que para mí es uno de los retos fisiológicos más extremos a los que puede someterse el cuerpo humano.

.

¿Un lema o frase que te mueva en la vida?

“One has to grow the courage to rebel” Rita Levi- Montalcini (Premio Nobel de Fisiología o Medicina)

.

He dedicado casi toda mi vida al estudio y a día de hoy lo sigo haciendo prácticamente a diario. La humildad en el aprendizaje es un pilar fundamental para mi, el mantener la cabeza receptiva a nuevos conocimientos aunque lleve mucho tiempo trabajando en el mismo campo. A partir de ahí, creo que una vez se tiene cierto recorrido académico y una buena base, hacerse preguntas o relacionar conceptos que aparentemente tienen poco en común es interesantísimo. Para ello hay que cultivar cierto punto de rebeldía, de no limitarme a reproducir lo que ya sé y querer contemplar otras posibilidades. El estar preparada para resultados inesperados, salir de la zona de confort y asumir que en ciencia, como en cualquier otro tipo de exploración, el fracaso es más probable que el éxito, me parece apasionante.

.

Anna Carceller Mellada

Médico deportista e investigadora científica

No Comments

Post A Comment